jueves, 2 de junio de 2011

TIPS DE SEGURIDAD

Tips de seguridad para prevenir asaltos
La mayoría de las personas nos sentimos cada día más inseguras y con más miedo de salir a cumplir con nuestras actividades diarias o simplemente a disfrutar los espacios de recreación disponibles.
En el supermercado, el automóvil, en la calle, al llegar a nuestras casas, en nuestro trabajo; la inseguridad está en todos lados y la situación no va a cambiar por arte de magia. Los ciudadanos debemos tomar conciencia de la magnitud del problema y denunciar los delitos, pero –simultáneamente- debemos tomar medidas para evitar ser víctimas.
Con base en una serie de investigaciones, estudios, estadísticas y análisis del modus operandi de la delincuencia, hemos elaborado una serie de recomendaciones que hoy ponemos en tus manos, con el propósito de apoyarte. Tenemos la certeza de que si sigues dichas recomendaciones, disminuirá en buena medida, el índice de vulnerabilidad tanto tuyo como el de tu familia y tus bienes.

Prevenir asaltos

Uno se convierte en víctima de asalto cuando se muestra distraído ante el entorno o simplemente si se posee lo que el delincuente “necesita”, es decir, un MOTIVO. Si usted camina por la calle, manténgase atento a lo que sucede a su alrededor.
v  No se pueden determinar las características de un delincuente, pues se puede topar con un hombre elegantemente vestido o incluso con una mujer. Lo que si se puede hacer es observar el comportamiento del sospechoso, así como sus manos (que generalmente las lleva en los bolsillos u ocultas) y sus ojos.
v  Nunca piense “a mi nunca me va a ocurrir”, el exceso de confianza es un error grave.

v  Si llegara a identificar una situación sospechosa evítela, aléjese de ella cambiando de dirección.

v  Manténgase a distancia del sospechoso y no permita que se le acerque. Dicen “que a nadie se asalta a distancia”, o sea, evite la OPORTUNIDAD de que lo sorprendan.
v  Si el sospechoso camina hacia usted, cambie de acera y observe la manera en cómo reacciona. Si cruza con usted, la probabilidad de un ataque es más alta.
v  Ante esa situación busque un lugar donde resguardarse, como lugares con muchas personas o un local con guardias de seguridad o policías. El delincuente busca tener EL MENOR RIESGO.

v  Si no encuentra un lugar donde refugiarse, cambie el rumbo y el sentido de la dirección que lleva, así usted mantendrá el espacio entre los dos.
v  Si el sospechoso acelera el paso en dirección hacia usted, corra y observe el comportamiento del agresor. Esta acción mantendrá el espacio entre ambos. Pero si el asaltante lo aborda, no intente correr, solo expondría su vida.
v  Está claro que si el sospechoso corre hacia usted quiere cometer un ilícito, de ser así grite o llame al 066. Generalmente el delincuente no correrá tras de usted por mucho tiempo, ya que no pretende llamar la atención y preferirá elegir otra víctima que no esté prevenida, atenta y preparada. El delincuente quiere ocupar EL MENOR TIEMPO posible.
v  Si tuviera el “presentimiento” de que alguien pudiera asaltarlo, nunca deseche la posibilidad. Algunas víctimas de asalto relatan que percibieron que algo les sucedería y no realizaron las medidas de prevención.
v  Al momento de un asalto, el delincuente se encuentra en un estado mental de inestabilidad, pues lo dominan el miedo y el nerviosismo. Si se reacciona de manera errónea, podría provocarse una acción violenta.

Consejos prácticos para la calle

v  Elabora tu ruta con anticipación.
v  Cuando salgas a la calle, lleva siempre contigo un silbato o una alarma personal. No dudes en usarlo en caso necesario.
v  Procura no andar en la calle durante la noche sin compañía.
v  Evita las áreas solitarias, parques, planchas de estacionamiento, callejones etc.
v  Acortar distancias por atajos puede ahorrarte tiempo, pero también te expone a otro tipo de peligros.
v  No te vistas llamativamente. Si pasas desapercibido(a), el riesgo de ser asaltado es menor. Es importante que consideres el lugar a donde vas y el tipo de personas que estarán para que elijas la ropa. Es recomendable no usar faldas demasiado cortas, faldas y pantalones muy ajustados, ni escotes pronunciados.
v  No uses joyas mientras andas en la calle. Las joyas y relojes vistosos, llaman la atención de los delincuentes.
v  Vístete con ropa y zapatos cómodos, que te permitan moverte de prisa e inclusive correr, si fuera necesario.
v  Lleva sólo el dinero que necesitas para ese día y el lugar a donde vas.
v  En la medida de lo posible, evita el uso de bolso de mano, de preferencia lleva tu dinero en la bolsa delantera de tu pantalón. Si tienes la necesidad de usar bolso de mano, elige un modelo que no tenga correa larga, para que puedas sujetarlo firmemente con tu brazo y pegarlo a tu cuerpo.
v  No cargues documentos importantes si no los vas a necesitar.
v  No comentes tu vida ni tus cosas personales con extraños, ni con amigos delante de extraños.
v  Si requieres que te orienten respecto a alguna calle o lugar específico solicítalo en un lugar público.
v  No subas con extraños a su automóvil.
v  Camina a "buen paso" procurando que tus pasos sean firmes, seguros, con la cabeza erguida, sin mirar hacia abajo ni a tu alrededor. ¡Demuestra confianza!
v  Muéstrate confiado(a), seguro(a) de ti mismo(a), aun si te encuentras solo(a) en un lugar que no te es familiar; jamás demuestres confusión o nerviosismo.
v  Si tienes necesidad de caminar por la calle durante la noche, elige calles bien iluminadas y camina al centro del arroyo, de ser posible. Aléjate de las puertas y ventanas.
v  No uses audífonos, ya que te impedirían enterarte de lo que sucede a tu alrededor.
v  Si notas que alguien te sigue, cruza la calle y pásate adelante de la gente que va caminando en esa acera, entra en cualquier tienda o sitio público. Si la persona que te sigue también entra, llama la atención, pide ayuda. NO TE QUEDES SOLO(A).
v  Si no hubiera ningún establecimiento al que puedas entrar, haz ruido, con un silbato o cualquier cosa que suene fuerte, esto llamará la atención de otras personas, espantará momentáneamente a tu atacante y tú podrás huir.
v  Si te siguen en coche, da vuelta a la calle y camina en dirección opuesta al tráfico de vehicular.
v  Si tienes que caminar en el mismo sentido del flujo vehicular, no te acerques demasiado a los coches, así evitarás que puedan arrebatarte el bolso o introducirte por la fuerza al automóvil.
v  Ten especial cuidado cuando te den "aventones", ve sólo con amigos de confianza y evita las áreas solitarias y calles oscuras.
v  No hagas alarde de la posición económica de tu familia. Debemos ser reservados en lo que se refiere a bienes muebles e inmuebles, paseos y datos familiares.
v  No llames la atención, procura simplemente trasladarte de un lugar a otro. Las calles ya no sirven para divertirse.
v  No te vayas "de pinta" sin avisar a tu familia, si algo te llegara a suceder, tu familia debe saber siempre a dónde y con quién vas para poder prevenir cualquier posible riesgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario